Es la prisión de Guayaquil donde está el líder de la banda del narcotráfico acusada del crimen del candidato. Buscaban armas y explosivos.
Unos 4.000 militares y policías se desplegaron este sábado en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde está recluido el líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, Los Choneros, y señalado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio de haberlo amenazado antes de que finalmente fuera asesinado.
Las autoridades del sistema penitenciario informaron en un comunicado que la operación buscaba localizar armas, municiones y explosivos en la prisión regional de Guayaquil, sin mencionar si la inspección tiene que ver con la investigación del crimen de Villavicencio.
La operación fue confirmada por el propio presiente del país, el conservador Guillermo Lasso, quien señaló que el objetivo era trasladar al líder de la banda y que la medida busca combatir la violencia y recuperar la paz en el país.
El mandatario explicó que la operación obedecía a la aplicación de un decreto para declarar el estado de excepción en el sistema penitenciario, que ha sido el escenario de múltiples matanzas entre bandas de delincuentes por el control de los centros de reclusión.
“Esta madrugada, en seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias ‘Fito’ a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter (ahora X).
Además, anticipó que, “de generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado” y relató que a primera hora de esta mañana “un contingente de policías y militares realizan un registro de armas, municiones y explosivos”, todo ello con el objetivo de desarmar las cárceles.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) divulgó imágenes de la incursión y mostró a varios presos, aunque resaltó imágenes de José Adolfo Macías, alias “Fito” y considerado líder de Los Choneros, un grupo del crimen organizado señalado por las autoridades de tener vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.
Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles al salir de un acto político, había dicho días antes que él y su equipo de campaña habían recibido amenazas de Fito.
El viernes, un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato de Villavicencio, a quien familiares y simpatizantes dieron el último adiós dos días después del crimen que sacudió al Ecuador, diez días antes de las elecciones generales y en medio de una ola de violencia que afecta diversas partes del país sudamericano.
Quién es “Fito”
De acuerdo con las autoridades, la organización de “Fito” ejerce dominio en esa cárcel del país. El capo aparece en las imágenes en ropa interior, las manos hacia la cabeza; mientras es sacado del pabellón y posteriormente se lo puede observar en el piso junto a los otros reclusos. Él cumple una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.
Tras la última masacre de finales de julio en la cárcel colindante del Litoral, que dejó según las autoridades 31 muertos y 14 heridos, Macías apareció en un video dando declaraciones desde La Regional, anunciando un supuesto pacto de paz con otros grupos criminales y la policía, el cual fue negado oficialmente.
La cárcel Regional de Guayaquil está ubicad 270 kilómetros al sudoeste de Quito y dentro un complejo de prisiones. Actualmente, unos 4.761 presos se encuentran recluidos en este centro con capacidad para 4.505 hombres, según las autoridades penitenciarias.
Una reciente incursión en la Penitenciaría del Litoral, también ubicada dentro del mismo complejo carcelario y que considerada una de las más peligrosas del país andino, permitió incautar, además de armas y municiones, una piscina con peces, granjas de pollos y patos y 15 perros.
Desde 2021, las prisiones de Ecuador han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas criminales que autoridades atribuyen a la disputa de poder, dominio de territorio por el control de rutas nacionales e internacionales de tráfico de droga y microtráfico.
Esto ha derivado en una ola de violencia e inseguridad en las calles, especialmente en las provincias costeras del país en los últimos años.
Fuente: AP y EFE
CB