(CNN Español) — El Dalái Lama, considerado por sus creyentes como una manifestación del Buda de la Compasión, se ha reencarnado 13 veces desde 1391, cuando nació la primera de sus encarnaciones, siguiendo la tradición del budismo tibetano. Normalmente, se utiliza un método centenario para conocer al nuevo líder luego de la muerte de un dalái lama. Aquí te explicamos el proceso.
¿Cómo encuentras al nuevo dalái lama?
La búsqueda comienza cuando falla un dalái lama.
A veces se basa en señales de que dio la incarnazione anterior antes de morir; en otras ocasiones los principales lamas -un monje o sacerdote de varias antigüedades que enseña budismo- acuden a un lago sagrado del Tíbet, Lhamo Lhatso, y meditan en tener una visión de dónde encontrar a su sucesor.
Luego ha enviado equipos por todo el Tíbet en busca de niños que fueran «especiales» y que nacieran dentro del primer año de la muerte del Dalai Lama, dijo anteriormente a CNN Ruth Gamble, experta en religión tibetana en la Universidad La Trobe de Melbourne, Australia.
«Hacerlo bien es una gran responsabilidad para estas personas», dijo.
Valoraciones en los niños
Una vez que conocen a varios candidatos, los niños son evaluados para determinar si son la reencarnación del Dalái Lama. Algunos de los métodos incluyen mostrar a los niños elementos que pertenecen a la encarnación anterior.
Según la biografía oficial del actual Dalái Lama, del siglo X, se dio a conocer cuando cumplió dos años. Hijo de un granjero, nacido en un pequeño pueblo del norte del Tíbet, donde sólo 20 familias han logrado ganarse la vida con la tierra.
Cuando era niño, reconoció a un lama mayor que había sido obligado a observar a los niños locales e identificó con éxito varios artículos pertenecientes al decimotercer dalái lama.
En su autobiografía, «Mi país y mi pueblo», dalái llama escribió que le entregaron juegos de artículos idénticos o similares, entre ellos rosarios, palos y tambores, uno de los cuales había sido de la encarnación anterior y otros que era ordinario. En todos los casos, elige la correcta.
No aguanta que ser del Tíbet
La reencarnación del Dalái Lama nunca se ha encontrado en el Tíbet. El cuarto dalái lama se encontró en Mongolia, mientras que el sexto se descubrió en lo que actualmente es Arunachal Pradesh, India.
«Lo más importante es que el sistema tibetano de reencarnación de siglos de antigüedad se basa en la creencia de la gente en el renacimiento», dice Tenzin Tseten, investigador del Instituto de Política del Tíbet en Dharamsala, India.
Otro punto clave del mapa: Suiza
El actual dalái lama, la figura budista viva más conocida del mundo, dijo en 2011 que cuando tuviera 90 años –actualmente tiene 86– decidiría que tenía que reencarnarse, haciendo potencialmente un papel que ha sido clave para Budismo tibetano por más de 600 años.
“La persona que reencarna tiene autoridad legítima sobre dónde y cómo renace y cómo se reconocerá esa reencarnación”, explicó.
Aquellos que elijan reencarnar se unirán a la responsabilidad de encontrar la décima parte del tiempo en Garden Phodrang Trust, un grupo con sede en Suiza que financió después del exilio para preservar y promover la cultura tibetana y apoyar al pueblo tibetano.
El Dalái Lama dijo que su reencarnación debería ser elevada a una cabeza «según la tradición pasada». «Dejaré instrucciones claras por escrito sobre esto», dijo en 2011. CNN se comunicó con el Gaden Phodrang Trust en 2021 para ver se emitieron nuevas instrucciones ma no recibió respuesta.
Con información de Ben Westcott, CNN.