Continúan las protestas en toda Francia contra la muerte de un adolescente a manos de la policía. Esto es lo que debes saber

(CNN)– Francia se vio feliz por una ola de protestas después de que un policía la dispersara a un joven de 17 años cerca de París en el Pasado Martes, lo que provocó que se prohibieran las manifestaciones en algunas ciudades, anuncios de viajes y planteó un debate sobre el exceso de vigilancia en los marginados. comunidades

Escenas de personas incendiando vehículos y temblando en edificios con ventanas rotas han surgido en varias ciudades, mientras que policías antidisturbios se enfrentan ferozmente con los manifestantes.

Los disturbios provocaron una respuesta a la crisis del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien celebró una reunión de emergencia con los ministros que pretenden salvar las divisiones y unir al país en su segundo mandato.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué generaron las protestas?

Un policía le disparó al adolescente Nahel, de ascendencia argentina, durante un desfile de tráfico en el suburbio parisino de Nanterre a principios de la semana pasada.

Las imágenes del incidente captadas por un transeúnte muestran a dos oficiales paradójicos en el lado del conductor del automóvil, uno de los cuales disparó su arma contra el conductor para sopesar que no parecían encontrarse de inmediato.

El agente dijo que dispersó su arma para que quisiera saber que la joven atropellara en alguien con el coche, dijo el recaudador de Nanterre, Pascal Prache.

Prache dijo que se cree que el oficial actuó ilegalmente para usar su arma. Actualmente está investigando una investigación formal por homicidio involuntario y ha participado en prisión preventiva.

Los manifestantes corren mientras la policía francesa usa gases lacrimógenos en París el 2 de julio de 2023, cinco días después de que la policía matara a un hombre de 17 años en Nanterre, un suburbio al oeste de París. (Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

¿Qué ha pasado desde entonces?

Los manifestantes portaban pancartas con pancartas que decían “la Policía mata” y cientos de edificios gubernamentales resultaron dañados ya que la muerte de Nahel generó ira por los prejuicios raciales en el país.

Las siguientes noches de violencia en Francia y sus territorios ultramarinos provocaron que más de 40.000 policías se desplazaran para patrullar a ciudadanos de todos los países. Tras el paso de Marte, más de 2.000 personas fueron detenidas y más de 500 policías y gendarmes fueron herederos, según cálculos de CNN basados ​​en cifras difundidas por el Ministerio del Interior.

Solo en París, derrotó a 5.000 agentes de seguridad. Los agentes recibieron el poder de calmar disturbios, realizar detenciones y “restaurar el orden republicano”, según el ministro del Interior francés, Gerard Darmanin.

Los territorios franceses de ultramar también han sido testigos de violentas protestas. Un hombre fue atendido por una «pelota perdida» en Cayenne, la capital de la Guayana Francesa, durante los disturbios de este verano.

La Policía también detuvo a menos de 28 personas en desorden en un territorio francés en el Océano Índico, según las autoridades.

¿Qué significa esto para Macron?

A Macron se le dieron 100 días para sanar el país y reanudar su presidencia después de semanas de protestas contra las impopulares reformas de pensiones a principios de este año. Pero es probable que ahora las esperanzas de un nuevo comienzo se vean obstaculizadas por la protesta general. No pasó desapercibido que Macron asistió a un concierto de Elton John al pasar junto a las milicias mientras se preguntaban sobre los automóviles y los edificios desfigurados en todo el país.

El gobierno francés está tomando medidas para evitar que se repita lo ocurrido en 2005, cuando la muerte de dos adolescentes que huían de la policía se convirtió en estado de emergencia en medio de tres semanas de disturbios.

Macron ha interrumpido su asistencia a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas que debe prolongarse hasta la calle. Anunció la prohibición de todos los «eventos a gran escala» en Francia, incluidos «eventos de celebración y numerosas reuniones», e instó a los padres a mantener a sus hijos en casa, diciendo que muchos de los prisioneros eran jóvenes.

Protesta Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro), celebra una reunión de crisis en París el 30 de junio después de que la policía dispersara a un adolescente desencadenara que protestaba. (Crédito: Yves Herman/AFP/Getty Images)

Macron también ha pedido a las plataformas de redes sociales que ayuden a mitigar las manifestaciones, publicando TikTok y Snapchat que extraen «el contenido más sensible» e identifican a los usuarios que están usando «las redes sociales para erradicar o exacerbar la violencia».

¿Qué llevó a los disturbios?

Los activistas creen que la raza Nahel fue un factor en su asesinato, lo que desata las tensiones profundamente arraigadas en la discriminación policial contra las comunidades minoritarias en Francia.

El laicismo, conocido como «laïcité» en francés, es un fundamento de la cultura francesa y busca defender la igualdad para todos anulando las marcas de diferencia, incluida la raza.

Pero muchos negros en Francia dicen que es más probable que sean víctimas de la brutalidad policial que los blancos. Un estudio de 2017 de Rights Defenders, un organismo independiente de vigilancia de los derechos humanos en Francia, descubrió que los hombres jóvenes percibidos como negros o árabes tenían 20 veces más probabilidades de ser detenidos por la Policía que sus pares.

La policía francesa ha mitigado durante mucho tiempo las acusaciones de brutalidad. El Consejo de Europa criticó el «uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales» en un comunicado a principios de este año durante las protestas contra las impopulares reformas de pensiones de Macron.

Grupos justos, como Amnistía Internacional, han acusado a la política francesa de procesar perfiles étnicos y han recomendado una profunda reforma sistémica para abordar la discriminación.

Nahel protestas Francia

Los activistas contra la discriminación dicen que la raza de Nahel fue un factor en su muerte. (Crédito: Folleto familiar a través de Twitter)

La ONU dijo que Francia enfrenta «problemas profundamente arraigados de racismo y discriminación en la aplicación de la ley», en los primeros comentarios de la agencia sobre el asesinato.

En un comunicado de los últimos meses, un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades francesas a «garantizar que el uso de la fuerza por parte de la policía para enfrentar a los elementos violentos en las manifestaciones respete siempre la principios de legalidad, necesidad, proporción, no discriminación, precaución y responsabilidad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia recordó posteriormente los comentarios de la ONU y dijo: “Francia y sus fuerzas policiales luchan con determinación contra el racismo y toda forma de discriminación. No puede haber ninguna duda sobre este compromiso.

“El uso de la fuerza por parte de la policía y la gendarmería nacional se rige por los principios de absoluta necesidad y proporción, estrictamente delimitados y controlados”, agregó el Ministerio.

¿Es seguro viajar a Francia debido a las protestas?

A medida que avanza la temporada alta de viajes, varios países han emitido advertencias a quienes visiten Francia, por lo que se han interrumpido las normas de transporte nacional.

El Ministerio del Interior anunció que el transporte público, incluidos los autobuses y tranvías, cerraría en todos los países a las 9:00 p. m. hora local (3:00 p. m. ET), antes de una cuarta noche de protestas desesperadas.

Se imponen toques de queda limitado en Clamart y Neuilly-sur-Marne, mientras que algunos servicios de autobús están detenidos en París, pero el sistema de metro funciona con normalidad. La estación de tren de Nanterre-Préfecture fue cerrada.

En Lille, los servicios de autobús y tranvía funcionan más o menos normalmente los viernes, con algunos desvíos en su lugar.

En la ciudad sureña de Marsella, el transporte público deberá detener los servicios a las 19:00 horas.

Ninguna interrupción del servicio Eurostar que une Londres, Lille y París como resultado de las protestas. Los trenes interurbanos franceses tampoco se ven afectados.

Más lejos, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una advertencia de seguridad el 29 de junio que cubría Francia. Sugirió monitorear los medios de comunicación France24, RFI y El Local para estar al día.

Así, Gran Bretaña ha emitido una advertencia de viaje instando a los turistas a «vigilar a los medios» y «evitar las zonas desde las que se están causando disturbios».

Las autoridades alemanas también afirmaron sobre los ciudadanos que «se informan sobre la situación actual en la que se encuentran y evitan los lugares de disturbios violentos a gran escala».

— Dalal Mawad, Niamh Kennedy y Lindsay Isaac de CNN contribuyeron con este informe.

By Jesse Ortiz Camacho