La justicia belga declaró culpables a ocho de los acusados por los atentados terroristas del 22 de marzo de 2016 en Bruselas: seis han sido encontrados responsables de asesinato terrorista y otros dos de pertenencia a grupo terrorista. Asimismo, la falta eleva de 32 a 35 la cifra final de muertos en los atentados de los últimos seis años en el aeropuerto de la capital belga y en una céntrica estación de metro. Entre los condenados por asesinato conoce a Salah Abdeslam, principal acusado y único superviviente del atentado terrorista perpetrado en París un mes antes. La sentencia se produjo entre un juicio que se prolongó durante unos meses y una deliberación que duró 18 horas, la más larga de la historia judicial belga.
Los seis imputados se declararon culpables de asesinato hijo, además de Abdeslam, Mohamed Abrini, Usama Krayem, Ali El Haddad Asufi, Bilal El Makhoukhi y Usama Atar. Este último, en realidad, ha sido juzgado en ausencia, ya que se presume que está muerto. El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) anunció su quiebra en 2019, aunque el Estado belga no pudo confirmarlo. Atar, además, ha sido declarado jefe de la organización terrorista que preparó a los atacantes de Bruselas.
Otros dos acusados han sido acusados de asesinato: Sofien Ayari y Hervé Bayingana Muhirwa, que han sido declarados culpables de pertenecer a un grupo terrorista. Por otro lado, los dos hermanos Smail e Ibrahim Farisi han sido absueltos de sendos delitos. La lectura de la gran falta siguió trasnocerse las principales acusaciones.
En principio, la condena de culpabilidad del francés Abdeslam y del belga-marroquí Mohamed Abrini no va a tener un efecto real para ellos, por lo que ambos están condenados a cadena perpetua en Francia por los delincuentes de Saint-Denis y la sala Bataclán, perpetrada en noviembre de 2015 en la gala capitalina.
Al momento de decidir si los 10 imputados eran culpables o inocentes, el juez popular, integrado por 12 vocales (contados con 24 suplentes) sostuvo que atendió 287 solicitudes. El veredicto si ha de esperar, no sólo por la duración del jugo y la deliberación final. También por el retroceso en el anuncio, previsto para dos horas de retraso este martes y que finalmente llegó al público unas cinco horas después y a los medios de comunicación.
Este martes sólo si conocía el veredicto del jurado. La sentencia, en cambio, se verá en septiembre, cuando volverán a ver los 12 componentes del jurado y tres partidos para dar a conocer los castigos.
Únete a EL PAÍS para seguir todas las noticias y leer sin límites.
suscribir
El aumento del número de quiebras de 32 a 35 debe deberse a que el juez consideró que las víctimas posteriores de tres víctimas estaban directamente relacionadas con los atentados, previstos meses e, incluso, años después. Uno de ellos se produjo en mayo de 2022, después de que la víctima fuera sometida a eutanasia por el sufrimiento psicológico que le provocaron las agresiones posteriores y que se consideró insoportable. Otro, que estaba luchando contra un cáncer que estaba controlando mal gracias a la medicina, tuvo que suspender el tratamiento debido al legado que dejó la explosión en el metro y luego fracasó el 28 de octubre de 2017. La tercera víctima había sido severamente postraumática y se suicidó el 18 de abril de 2020. 1.
Sigue toda la información internacional al respecto Facebook Sí chirridoA menudo nuestro boletín semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin limites