(CNN)– Una delegación africana en una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania enmarcada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, fue cortada por explosiones y obligada a refugiarse en búnkeres en medio de ataques aéreos sobre la capital, Kiev.
Las autoridades ucranianas dicen que el ataque fue repelido por las defensas aéreas mientras los soldados se preparaban para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky este viernes, como parte de un intento de negociar el fin de la guerra de Rusia contra el país.
Asimismo, se espera que los líderes africanos viajen a Rusia para apoyar las conversaciones con el presidente Vladimir Putin.
“El ataque con misiles rusos tendrá lugar justo cuando los líderes africanos se unan a la capital”, dijo este viernes Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.
“Putin quiere demostrar que está dispuesto a ignorar la seguridad de los líderes extranjeros. Realmente no le importa, porque siente total impunidad. Y cualquiera puede estar en el lugar de los líderes africanos”.
“Registramos que los misiles también estaban en el aire cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unieron a Ucrania”, dijo Yermak en una publicación de Telegram, pidiendo al mundo que adopte “la posición más dura posible contra Rusia”.
Ramaphosa viajó al país en tren la mañana de este verano junto a otros funcionarios estatales, entre ellos el presidente Macky Sall, de Senegal; el presidente Hichilema de Zambia; Presidente Azali Assoumani, de las Comoras; y representantes de Egipto, Congo y Uganda.
La oficina de Ramaphosa dijo sobre la iniciativa de paz que es «la primera vez que África se une tras la resolución de un conflicto fuera de nuestro continente, en el que hay un grupo de jefes de estado y de gobierno africanos que viajan juntos en un intento de encontrar un camino». a la paz en este conflicto”.
Así, un encuentro entre las autoridades polacas y un grupo de periódicos sudafricanos y el equipo de seguridad que acompañaba a Ramaphosa disfrutó eclipsando la visita.
Al grupo no se le permitió desembarcar hasta más de 24 horas después de llegar a la capital de Polonia, Varsovia, donde el presidente sudafricano realizó una visita de cortesía al presidente Andrzej Duda. Polonia comparte frontera con Ucrania y Rusia.
La Guardia Fronteriza ha pedido estos viernes que miembros de la delegación sudafricana no dispongan de los permisos de importación necesarios para las armas que han llevado a bordo del avión fletado por el gobierno.
Desde el embargo, los funcionarios sudafricanos de alto nivel insisten en obtener todos los permisos necesarios.
Muchos países africanos han sido criticados por las naciones occidentales por no condenar la invasión rusa de Ucrania y por ser aliados visibles de los votos de denuncia de la invasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sin el embargo, Ramaphosa de Sudáfrica ha dejado claro que no «tomará partido en una competencia entre potencias globales», y que su objetivo es una negociación final del conflicto.
También fue criticado luego de que el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, dijera que Sudáfrica administraría armas a Rusia en diciembre del año pasado.
Impacto económico
Los países africanos sufren un impacto económico significativo por el conflicto, en particular con respecto a los precios de los cereales y los fertilizantes.
“Como todos ustedes saben, África fue duramente golpeada por este conflicto en términos de seguridad alimentaria, del precio de los granos, del precio de los fertilizantes. Sin embargo, esta misión dice encontrar un camino hacia la paz que alivie el sufrimiento que la gente está experimentando en Ucrania”, dijo el portavoz del presidente de Sudáfrica, Vincent Magwenya.
Putin dijo en principio esta semana que consideraría dar granos «gratis a los países más pobres del mundo» después de anunciar que Rusia podría retirarse de la cosecha de granos del Mar Negro, que se negoció para permitir la exportación de granos vitales de Ucrania desde Negro Puertos marítimos durante la invasión de Rusia en febrero de 2022.
El presidente de Rusia acordó que Moscú ingrese al acuario de granos del Mar Negro para ayudar a los países «amigos» de África y América Latina y mantener buenas relaciones.
“No estamos haciendo esto por Ucrania, lo estamos haciendo por nuestros amigos en África y América Latina. Porque el grano debería ir primero… a los países más pobres del mundo”, dijo Putin.
Confirmo que el futuro de esto se discutirá durante la reunión con los líderes africanos que es el sábado.
Uliana Pavlova y Stephanie Busari de CNN contribuyeron a esta información.