Un ataque terrorista causo conmoción en el oeste de Siria. Más de 100 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas luego de un ataque con drones durante la ceremonia de graduación de cadetes en el Colegio Militar de Homs.
Es uno de los peores atentados de los últimos años contra una instalación militar en una zona controlada por el gobierno sirio. Todo fue registrado por celulares de civiles que estaban en plena celebración.
“El ataque dejó más de 100 muertos, casi la mitad de ellos oficiales, y 14 civiles“, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La ONG que brindó la información dispone de una amplia red de fuentes de información en el país asolado por la guerra.
El recuento preliminar dio cuenta que además “más de 125 personas resultaron heridas”.
El Ministerio de Defensa sirio confirmó oficialmente que hubo “decenas” de víctimas, entre muertos y heridos, y que el ataque llevado a cabo por “terroristas” contra la academia militar, es un acto al que consideró “sin precedentes”.
Fuentes oficiales confirmaron que la gran cantidad de heridos fueron trasladados a distintos establecimientos de salud: al Hospital Militar de Homs, el Hospital Al Basel, el Hospital Al Nahda y el Al Ahlia.
Hasta el momento, ningún grupo asumió la autoría del ataque, que tuvo lugar lejos del radio de las acciones que realizan las facciones insurgentes contra posiciones del Ejército sirio.
El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido, afirmó que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de muertos podría aumentar considerablemente.
Fuentes oficiales indicaron a la Agencia EFE que el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, acudió a la ceremonia de graduación, pero dejó el lugar cuando se realizaban los festejos, unos veinte minutos antes de que se produjera el ataque.
El atentado se produjo cuando la ceremonia de graduación militar ya había terminado y los oficiales se estaban tomando fotos y saludándose con allegados y familiares.
El Gobierno sirio tiene el control total de Homs desde 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua mediado por la ONU, ya que tras las protestas populares de 2011 se convirtió la ciudad en un feudo rebelde.
Tres días de luto
Las autoridades de Siria decretaron tres días de luto por la muerte de civiles y militares; mientras que el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el cual “lamenta que este ataque sea una muestra más del enfoque terrorista brutal y sangriento que sufre la población siria desde hace años”.
En tanto, las Fuerzas Armadas de ese país confirmaron que el ataque causó “varios mártires y decenas de heridos” y que por el momento “ninguna fuerza terrorista” se adjudicó el atentado.
En el comunicado, las fuerzas militares informaron que el ataque fue perpetrado con drones a distancia que llevaban cargamentos explosivos.
“Responderemos con toda nuestra fuerza y decisión ante estas organizaciones terroristas, estén donde estén. Y a los planificadores y ejecutores de este acto cobarde y criminal rendirán cuentas y pagarán un alto precio”, amenazaron.
Con información de agencias