(CNN)– La Ayuda de la Cruz Roja llegó a Sudán por primera vez desde que establecieron los combates entre fuerzas militares rivales hace tres semanas, una rara buena noticia en un conflicto que da pocas señales de terminar.
Ocho toneladas de ayuda médica llegaron este domingo, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado, que está ofreciendo alimentos a los establecimientos médicos de Sudán, gravemente afectados.
Miles de ciudadanos extranjeros han sido evacuados de Sudán y miles de familias locales han vivido en la capital, Jartum, en medio de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las rivales Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) .
Este domingo se oyeron nuevos disparos cerca del disputado palacio presidencial de la capital, Jartum, dijeron testigos a CNN.
El alto el fuego acordado este viernes semper sido inestable y expira la noche de este domingo. Las RSF confirman que extenderán la tregua por otras 72 horas, pero no hay noticias inmediatas del ejército.
Este fin de semana, la policía sudanesa se desplegó en Jartum por primera vez desde el confinamiento para «mantener la seguridad» en medio del intenso calor.
Entre los efectivos policías desplegados en combate de las Fuerzas Centrales de Reserva.
Los residentes en el terreno le dijeron a CNN que los saqueadores han atacado intensamente los mercados y los lazos en los últimos días.
Hatem Awadallah, ciudadana alemana de origen sudanés que vive en Jartum, dijo a CNN en una llamada telefónica que fue víctima de saqueos por parte de miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
«Me desperté a la 1:30 de la madrugada con el sonido de un’arma Kalashnikov que me puso en la cabeza y un grupo de hombres armados de las RSF… exigiéndome que les diera cualquier cantidad de dinero… o me matarían”, dijo Awadallah.
Agregó que su madre, de 83 años, y su familia también fueron amenazados con armas por ladrones que exigían dinero.
La familia terminó empeñando US$14.000 mientras que los ladrones también robaron otros US$5.000 y destruyeron dos iPhones y un iPad a tiros.
«Saquearon un auto nuevo, una carroeta Toyota, y luego se fueron de la casa», dijo Awadallah. “Tres de los guardias de nuestra casa que quedaron atrapados, les dijimos que los saquearon venían en cuatro carros armados pertenecientes a las RSF”, aseguró.
Millas evacuadas
Los combates se produjeron cuando varios países informaron de la evacuación de miles de ciudadanos extranjeros.
El Reino Unido dice que ha evacuado a más de 2.000 personas hasta el momento, la gran mayoría ciudadanos británicos y sus dependientes.
El gobierno ha dicho que construirá otro vacío de evacuación para ayudar a las ciudades británicas a subir a Port Sudan este mes, aunque hasta el momento se reconoce dónde está el vacío.
China, por su parte, informó que evacuó a 940 ciudadanos chinos y 231 personal extranjero de Sudán a Arabia Saudita entre el miércoles y el sábado.
«Con el fin de proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos chinos en Sudán, el ejército de China recibió la orden de evacuar a los chinos personales en Sudán», dijo Coronel Tan Kefei.
El general Turki Al-Maliki, portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, le dijo a CNN el domingo que 5.197 personas de 100 países fueron evacuadas por barcos saudíes de Puerto Sudán en este momento.
El primer desalojo estadounidense para evacuar sus ciudades particulares terminó el sábado, con la llegada a Puerto Sudán de un convoy organizado por el gobierno estatal a través de un largo viaje desde la capital, Jartum.
El estallido se produjo en medio del creciente enfado de los stadounidenses en Sudán, que se sentía abandonado por el gobierno de EE.UU., que sostuvo durante más de una semana que las condiciones no eran propicias para una evacuación de civiles a pesar de que todo el personal del gobierno de EE.UU. fue evacuado en una operación militar la semana pasada.
Las familias huyen de la capital
A pesar del embargo, incluso si ha sido evacuado de muchas ciudades extranjeras, el propio terreno sudanés sigue atrapado en una de las condiciones cuando se trata de personas y mortales.
Cientos de personas han muerto y miles han resultado con heridas por las que libraron batallas.
Los expertos afirman que el país ahora corre el riesgo de sufrir una catástrofe humanitaria, y que las personas que siguen están atrapadas en sus casas, tienen derecho a alimentos, agua, medicinas y electricidad.
Miles de familias que huyeron de Jartum se dirigieron a la ciudad de Shendi, desde donde los ciudadanos pusieron en marcha una iniciativa para abrirles sus casas para ayudarlos.
Los reporteros de CNN en Sudán dicen que más de 10.000 familias ocultaron el viaje a Shendi, 172 km al norte de Jartum, en las últimas dos semanas.
A los que no tienen familia en Shendi, los dueños de casas en Shendi y en sus aldeas como Al-Musayyab, Al-Musayyab, Al-Shaghalwa les ofrecen alojamiento gratuito.
Los organizadores de la iniciativa le dijeron a CNN que recibieron personas que pedían comida y bebida y ofrecían asistencia médica. Las personas con riesgo de insuficiencia renal están cerca de los hospitales.
Toda la atención médica y la vida se ofrecen de forma gratuita.