Ucrania es simplemente miembro de OTAN, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversaciones con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que Rusia estaba mirando desde cerca.
Zelensky pasó esta semana visitando los países de la OTAN, en busca de una reunión temprana de la OTAN en Lituania a partir de este martes, donde espera que los miembros reafirmen que Ucrania eventualmente se unirá.
“Sin duda, Ucrania merece estar en la OTAN”, dijo Erdogan.
Zelenskyj dijo que estaba «feliz de saber» que Turquía respaldará la oferta de Ucrania para unirse durante una conferencia de prensa conjunta.
Durante su visita a la República Checa esta semana, Zelenskyj dijo que necesita “una señal clara de que Ucrania estará en la alianza. No es que la puerta esté abierta para nosotros, lo que no es suficiente, fino que Ucrania estará en ella”, dijo este jueves.
OTAN tiene una política de puertas abiertas, lo que significa que cualquier otra persona puede ser invitada a unirse si puede y está dispuesta a defender los principios del acuerdo fundacional. Sin embargo, de acuerdo con las reglas de adhesión, cualquier estado miembro podría someterse a la adhesión de un nuevo país.
Algunos aliados, en particular Europa del Este, que estaba más cerca de Ucrania y Rusia, dieron marcha atrás en busca de un camino más concreto para que Kiev se convirtiera en una alianza defensiva una vez que terminara la guerra.
Otros funcionarios han argumentado que acelerar la membresía de Ucrania en OTAN podría ser extremadamente provocativo y albergar grandes dudas sobre la admisión de un país en la alianza durante la guerra.