Ya son 713 los argentinos que piden ser evacuados de Israel y comienza el operativo para repatriarlos

Unos 713 argentinos pidieron ser evacuados de Israel tras el sangriento ataque de la agrupación terrorista Hamas y este martes a las 10 sale un avión Hércules C-130 desde El Palomar para comenzar con la repatriación.

“Ese es el registro que tenemos actualizado en la Embajada y estamos trabajando para conectar con todos aquellos que hayan mandado el mail o algún familiar lo haya anotado”, puntualizó el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a Radio Splendid.

La operación, denominada “Regreso Seguro” consistirá en “una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los ciudadanos argentinos”, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de sus redes sociales.

La evacuación se realizará “por medio de aeronaves de transporte estratégico de la Fuerza Aérea Argentina”.

Se explicó, además, que el embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Fuerzas Armadas de la embajada argentina en ese país, junto a integrantes de esa delegación diplomática.

En tanto, la agregaduría de Defensa en Italia, junto a la sede diplomática, operará una “zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado” a la Argentina.

Para esa tarea se usará inicialmente una aeronave C-130 Hércules complementada, tentativamente, por un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, según lo requiera la evolución de la situación en la zona de operaciones, informó el Estado Mayor Conjunto.

Durante la entrevista Cafiero ratificó que, hasta el momento, son 7 los argentinos fallecidos en Israel, según los datos que le proporcionan al Gobierno argentino las autoridades de ese país.

“Hay que repudiar sin medias tintas”, el mensaje de Cafiero que apunta a Cristina Kirchner

Cafiero reclamó que el ataque de Hamas sea calificado como un acto terrorista “sin medias tintas”, en un mensaje que se contrapone directamente con la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien a través de sus redes sociales se limitó a señalar que condenaba “todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países“.

“Fue el Presidente quien dio la instrucción de, sin medias tintas, calificar esto como lo que era, un acto terrorista, porque no fue un enfrentamiento, no es un enfrentamiento entre países, que la Argentina, si fuera así, de todos modo lo condena”, sostuvo Cafiero.

Y siguió: “En este caso es un acto de terrorismo porque lo que quiere infundir es terror, porque eran objetivos civiles, porque no buscaban otra cosa que no sea profundizar el miedo, la desconfianza y seguir promoviendo una política de odio”.

Volvió a tomar distancia de Cristina Kirchner al señalar que “hay miradas y hay historia, y cada uno puede tener su opinión y Argentina tiene una tradición de promover el diálogo y buscar la paz y que se aborden distintas soluciones que la comunidad internacional ha planteado, pero hoy no es el caso, no es el día para estar discutiendo eso“.

“Hoy hay que repudiar sin medias tintas y más en este tiempo donde la comunicación es tan corta, donde lo importante es fijar rápidamente la postura de un país”, agregó.

By Jesse Ortiz Camacho